El juego de la oca

Hoy hablare del JUEGO de la OCA. Este juego tan popular que tenemos o hemos tenido desde nuestra infancia.  Nosotros casi nunca pensamos por qué y de donde proviene.

Como es de esperar hay muchas teorías sobre dicho juego, pero yo lo derivare a un aspecto cabalístico bastante ignorado y basado en la cábala numérica. si lo observamos detenidamente veremos que hay ciertos números que destacan. Así el numero 9 aparece como símbolo de guía visible del Camino. También el tablero esta dividido en 63 casillas numeradas, lo cual por la reducción cabalística, nos da el 9.

El segundo 9 lo encontramos en los obstáculos a superar durante recorrido espiral del tablero, ya que efectivamente, se trata de 9 pruebas que debemos superar, para acceder al Centro y los Dados, en sí, están regidos por el 9, que es número que se ha de sacar de entrada para poder acceder directamente a ellos: 5+4 =9, y 6+3      =Cada Oca “actúa” sobre un campo de 9 casillas.

El 9 corresponde en la cábala al noveno Safira. La Fundación. Significa serpiente y sabiduría, indica también misterio, lo insondable. Es la imagen más completa de los tres mundos y es además el número del iniciado. Expresa la razón de ser de todas las formas, porque contiene en si todos los números simples. Es la síntesis del bien y del mal, la resta y la suma de todo lo que ha sucedido. Indica ciencia para hacer descubrimiento, orden al realizarlos y cautela para servirse de ellos. Su significado esotérico es el de una muralla erigida para salvaguardar un anhelado tesoro o custodiar un objeto apreciado rodeado de peligros. Su representación geométrica está dada por tres triángulos. En el Tarot se corresponde con el arcano mayor: el Ermitaño.

La espiral del Juego de la Oca, como una serpiente que se enrosca sobre sí misma, es en realidad un camino serpenteante hacia la sabiduría misteriosa e insondable. Resulta pues normal que el número 9 sea el principal del Juego y corresponda a una de las dos bandas de ocas, ya que es el número del iniciado, ese mismo que viene representado por la Oca. Oca que guarda el camino hacia el “objeto Preciado” del jardín,  y solo conduce allí al que es capaz de descubrir los obstáculos y tiene cautela para salvarlos y servirse de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *