El simbolismo del ocho (parte I)

La historia de la humanidad está teñida de ocultismo en lo que vemos y en lo que no vemos. Cuando empezamos a rascar, descubrimos que las corrientes filosóficas, místicas e iniciáticas han estado creando Historia.

Realmente, ha habido unas guerras ocultas por detrás de lo invisible, como por ejemplo se conoce en la Historia de Roma. Roma se afirmó en el cristianismo, pero lo que Roma exportó fue simbolismo Esotérico…

Siempre que empezamos una disciplina, por ejemplo, música, pintura o religión, lo primero que hemos de aprender es un lenguaje, un argot, un idioma. Fijémonos que todas estas disciplinas poseen un lenguaje propio. El Lenguaje del ocultismo es el símbolo: las cruces, los sellos, los signos, las marcas…ocho1

Algo tan común como el alfabeto, originalmente nace de verdaderos ideogramas, que eran representaciones de conceptos, eran símbolos, eran ideas complejas. La clave del simbolismo es que si no la conocemos, difícilmente la veremos.

 

La Cruz Templaria

Tomemos por ejemplo la Cruz Templaria. Lo que normalmente se ignora es que es definida como un octágono perfecto. Todo lo que son construcciones y esculturas templarias gira en torno al 8: esta lleno de estructuras octogonales, de ermitas octogonales, de templos octogonales. Los Templarios eran fieles al concepto del número ocho y a las construcciones de plantas octogonales. Hay una razón para ello: el 8, el octágono, desde tiempos muy pretéritos, se consideraba el punto intermedio entre el cuadrado que es el mundo, lo material, lo físico, y el círculo, que representa el cielo, es decir, lo divino.ocho2

1. Cuadrado: estructura básica de la materia, cuatro elementos (Fuego, Agua, Aire y Tierra).

2. Círculo: es un polígono de lados infinitos; idea de perfección (Acerca del concepto de Dios).

El octágono representa el enlace entre el hombre y el cielo, el punto de transición, el punto de contacto.

El cuadrado de 8 es 64, que enlaza perfectamente con todo este simbolismo, este simbolismo que ha sufrido tantos abusos.

El tablero de ajedrez tiene 64 casillas, la Oca también, el parchís tiene 64 casillas también (en realidad son 68 pero cuatro son neutras, que son la salida y al final se restan).

El parchís esta dividido en cuatro colores que además corresponden con los cuatro elementos tradicionales del Esoterismo Antiguo, que cuando llegaban al punto de subida tenían que recorrer justo 10 casillas hasta llegar al máximo, a la victoria, a la iluminación (Diez esferas del Árbol de la Vida) y después de recorrer el camino de la vida, se recorren las 64 casillas que hacen el camino de la iniciación.

¿Los que conocen el I Ching saben que también consta de 64 hexagramas? 

ocho3

 

En muchos de los juegos que comentaremos a través de este trabajo destacaremos que en el juego de la Oca no existen 64 casillas, existen 63+ 0. En la Oca la casilla 64 es la Oca.

En ajedrez existe un juego llamado “La peregrinación del Caballo”. Es un juego de inteligencia en el que se plantea lo siguiente: en un tablero, la figura del caballo ha de poder pasar por todas las casillas sin repetir ninguna. No se pueden hacer matemáticas en el sentido del número, sino que se tienen que hacer en el sentido de forma, porque hay que calcular pasos (segmentos). El primer movimiento del caballo es la casilla uno. La casilla de partida también existe, es la casilla cero, una vez hecho el recorrido de todo el tablero se acaba en la casilla cero otra vez: 64 y la 0 son la misma.

El I Ching 0 y 64  son iguales pero con un ciclo más.

 

Código binario

Si nos fijamos ahora en la informática, vemos que todo el sistema de la actual informática, todo, desde los inicios, se basa en el uso de solo dos números: el 0 y el 1, yin/yang, cuadros blancos y negros.

Pasa la corriente: 1 / No pasa la corriente: 0

ocho4

La informática no solo se basa en el 0 y el 1, sino que además se sustenta en la base del 8. La unidad básica de información 0/1 se llama “bit”, pero manejar todo esto es muy problemático para los no informáticos (todas sus claves están basadas en el número 8 y sus múltiplos).

Lo que sí es curioso que algo que los antiguos captaron como un simbolismo importante, que detectaron como clave, que lo veían en la naturaleza y que lo pillaron no se sabe muy bien de dónde la informática lo haya retomado, estructurado y trabajado en los mismos códigos. Sí, hacemos referencia al 8 y sus múltiplos (8×8=64).

Permaneced atentos a la próxima semana, seguiremos hablando del simbolismo del ocho y estoy segura de que os vais a seguir sorprendiendo. ¡Espero vuestras lecturas y comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *