El Solsticio de Invierno (I)

Vamos a ver algunos puntos clave del Solsticio de Invierno, celebrado de diferentes maneras por diversas culturas en la historia de la Humanidad. En esta primera parte recorremos la historia y orígenes de este evento.

Paseando por la Historia

A  pesar de que en nuestra sociedad se celebran las Fiestas Navideñas , bajo el sentido religioso del cristianismo, en realidad estas fiestas se remontan al inicio de la civilización donde ya se celebraba la llegada del Solsticio de Invierno, es decir el día más corto del año, el que recibe menos luz del Sol.

Desde hace miles de años, la festividad que hoy conocemos como Navidad ha sido de vital importancia en las más diversas culturas.

Para las Sociedades pre-cristianas esta festividad representaba el nacimiento del Sol, deidad central en la mayor parte de las civilizaciones antiguas. El Sol era elemento fundamental en la cultura de las primeras sociedades agrarias ya que gracias a él, las cosechas renacían en primavera. Pero el inicio de este ciclo vital se producía durante el Solsticio de Invierno (21-22 de diciembre), el momento en que los días eran más cortos  y era necesario elevar sus plegarias al cielo para que el Astro Rey propiciase el crecimiento de los cultivos. Así pues, caldeos, egipcios, persas, sirios, fenicios, cananeos, griegos, romanos e hindúes, además de las Culturas Orientales y las precolombinas, celebraban en diciembre el nacimiento de su dios solar para representar los ciclos de la Naturaleza.

Primeros tiempos

Desde siempre el invierno ha sido una época de siembra, los frutos de la cosecha anterior ya han sido recogidos y almacenados para su consumo durante este periodo, lo que implica que según se van terminando, toda la tribu se ve obligada a compartir lo que tiene para lograr sobrevivir. De esta manera se desarrolla la convivencia y la solidaridad entre los miembros. El Sol se ha alejado y la falta de luz se combate con fogatas, alrededor de las cuales se reúnen, convirtiendo estos días en una celebración y una ceremonia.

Babilonia

xxxxxEl tiempo de Solsticio en Babilonia fue Zagmuk. Los babilonios incorporan a su dios Solar Marduk el cual vencía a los Monstruos del Caos durante este tiempo sombrío. Este día festivo introdujo la idea de la lucha entre lo bueno y lo malo y continua hoy con el personaje mágico de Santa Claus que otorga regalos a los niños buenos pero no a los que se portan mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *