El Solsticio de Invierno (II)

Celebraciones del Solsticio de Invierno en diversas Culturas

Las Saturnales eran las fiestas dedicadas al Dios Saturno, deidad de la agricultura que se celebraban a la Luz de las velas y antorchas en el periodo más oscuro del año. Oficialmente se iniciaban el 17 de diciembre con sacrificios y banquete público, siendo tan apreciadas por el pueblo romano que las continuaban durante siete días, hasta el 23 de diciembre. Durante ellas se cerraban las escuelas y se hacían regalos entre familiares y amigos. (Vacaciones navideñas actuales).

La fiesta del Sol invicto se celebraba el día 25 de diciembre y conmemora el nacimiento de Mitra, dios persa del cielo y la Luz y más tarde tutelaría las legiones romanas. Este Sol para ellos nació milagrosamente del seno de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo, cubierto tan solo con un gorro frigio. (Primer nacimiento del niño Dios).

navidad2El 24 de Diciembre correspondía al solsticio de invierno (actualmente tiene lugar el 21 o 22 de Diciembre). Esta fecha era sagrada, correspondía al triunfo del Sol sobre la oscuridad, es el día con la noche más larga, a partir del cual (25 de Diciembre), los días empiezan a ser más largos, por eso que se celebra este día como el del Nacimiento del Dios Solar Invicto, desde la más remota antigüedad. Este Dios solar no es otro que Luzbel (portador de Luz), con sus diversos nombres. Así han nacido el 24 de Diciembre Horus en Egipto, Apolo en Roma, Helios o Dionisio en Grecia. Mitra en Persia, Huilzilopochtli en Méjico, Frey en Escandinavia, Attis en Frigia, Krishna y Buda en la India. Bochica en Colombia, Kukulká entre los Mayas, Quetzalcoatl entre loa Aztecas, Viracocha entre los Incas, Dumuzi en Arabia, Tamuz en Siria, etc.

Asociados a estos natalicios tenemos las fiestas de Brumaría o nacimiento del Tomano Apolo, Yalda para el persa Mitra, y otros tantos.

Antiguo Egipto

egiptoHorus nació durante el mes de PA-EN-MEJIR (Mechir, que comenzaba el día 26 de Enero para nosotros. La celebración de su nacimiento divino se perpetuo hasta la época tardía a través de las construcciones particulares de Mammessi, las casas de partos. Según la tradición, es el delta quien acogió al recién nacido envolviéndolo en sus pantanos para esconderle a los ojos del peligroso SETH; la dama-serpiente Outo vigilaba constantemente.

Sin embargo esta festividad se empezaba a celebrar durante el mes de Diciembre, eran las fiestas de KA_HOR_KA (Choiac) de esta curiosa manera.

El Nilo alcanzaba en este momento su mayor altura y coincidía a honras a Osiris, equivalentes a un tipo de exequias. Según lo escrito en los muros del Templo de Denderah, comenzaba con una ceremonia de arar y sembrar el día 12 del mes, desde entonces hasta el 21, una imagen áurea de Osiris momia, se cubría con cebada y avena, se envolvía en esteras y se guardaba sumergidas en un estanque de poca profundidad, que incluso se regaba ritualmente todos los días. El 22 (noveno día de la fiesta), la exponían al Sol inmediatamente y antes del crepúsculo, y se le enviaba con imágenes del mismo dios y de otros, a un viaje en barcas coronadas con arto chas; esto duraba hasta el 24 (onceavo día de la fiesta). Después se le metía dentro de un ataúd de madera de moral, (de moras), y se la enterraba. En este mismo lugar había estado la imagen del año anterior, la que ahora desenterrada, se colocaba dentro de un sicomoro, o por lo menos recostada en él. El día 30 (correspondiente al día 26 de diciembre nuestro, siendo el 27 de diciembre el 1º día del mes cuando la inundación del Nilo cediese hacían ceremonias sobre el sepelio de Osiris en una cámara subterránea y se colocaba el ataúd con una imagen de El sobre un lecho de arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *