El Tarot: Breve Historia

Clave del Mundo Oculto

En el Tarot, uno de los principios básicos del Ocultismo es que la realidad posee dos aspectos: uno visible y el otro invisible. El primero es el que percibe al hombre mediante sus sentidos físicos, mientras que el segundo permanece oculto a él. En relación con el principio hermético de causa y efecto, la cara visible en la realidad muestra los efectos o resultados, en tanto que la invisible explica las causas.

Eliphas Lévi interpreto el TAROT como libro iniciático, escrito en imágenes aleatorias, dotado de enseñanzas de lo oculto. El estudio de la simbología de las cartas (Arcanos Mayores y Menores) permitiría la operación mística del iniciado a su acceso a esta realidad intangible.

tarot2    En su Libro de los esplendores, uno de los más importantes del siglo XIX, se atribuye el origen etimólogo del Tarot a rota (del latín, rueda y la torah del hebreo del Hebreo, “LEY” pero también puede rastrearse raíz del termino en orat (del Latín habla”). Taru (del hindi: “cartas” o Athor de Athor, la divinidad Egipcia.

Es posible que el origen del  TAROT,  que Lévi y muchos ocultistas han respaldado, esté basado en las investigaciones de Antoine Court de Gebelin (1725-1784), lingüista francés, pastor protestante y masón que fue aficionado a la cienci a popular egipcia mucho antes de que naciera la egiptología. Sus investigaciones lo llevaron a asegurar que el TAROT era originario del Antiguo Egipto (donde se utilizaba como instrumento de iniciación al sacerdocio).

La baraja descrita en su obra Monte Primitif (Monte primitivo, 1781) es la misma que utilizamos hoy en día bajo la influencia del Tarot de Marsella, no ha cambiado nada.

Tarot de Etteilla

tarot3En 1785 apareció el tarot de la Etteilla, que debe su nombre a un apasionado seguidor de Cebelin. Era considerado el prototipo del vidente comercial. Su verdadero apellido era Alliette, pero este invirtió las letras del mismo para obtener un efecto más sugestivo.

Estudiante de magia egipcia, Alliette-Etteilla creía que el Dios Thot había sido el creador del TAROT. La baraja que lleva su nombre es de estilo egipcio y, basada en los trabajos de Cebelin, consta también de setenta y ocho naipes.tarot4

Como continuador de las investigaciones de Cebelin y Etteilla, el trabajo de Lévi se basó en considerar el TAROT como la clave para interpretar la Cábala: en la representación cabalística del Árbol de la Vida, se generan veintidós senderos, que unen entre sí las Sephiroth.

Lévi relacionó las veintidós cartas del Tarot, correspondientes a los Arcanos Mayores, con las veintidós del Alfabeto Hebreo y convino senderos con las letras. A su vez, estableció concordancias entre los palos del TAROT.

tarot5Cetro del Padre; Copas de la madre; Oros de fecundidad; Y espadas o combates del amor, estas  cuatro letras forman el Tetragrammaton.

tarot6

La palabra Tetragrammaton (del griego tetra — cuatro, y gramma — letra) es una palabra mágica que sintetiza las cuatro letras cabalísticas utilizadas para nombrar la divinidad (Iod, He, Vau, He). Esta palabra aparece escrita alrededor del Pentáculo o Estrella de cinco puntas, o Estrella Flamígera, que es el símbolo esotérico de la omnipotencia mágica; dador de grandes poderes, es usado en ceremonias mágicas como protección.

Lectura de Tarottarot7

A partir de sus investigaciones, Eliphas Lévi consideró al Tarot la Biblia del ocultismo. Sustentó la creencia de que el tradicional juego de naipes era el alfabeto sagrado oculto, que los hebreos atribuyen a Enoc (primogénito de Caín), los egipcios a Hermes Trimegisto (el dios Thot)  y los griegos a Cadmo (El fundador de Tebas en el siglo XV A.C.) .

Luego de la muerte de Lévi, el doctor Gerard Encausse (1865-1916) continuó en Francia la línea dejada por él. Con el seudónimo de Papús. Gerar Encause, doctor en medicina y cirujano nacido en A Coruña (España), fue discípulo póstumo de Eliphas Lévi. Asimiló todas las obras del  maestro y sus técnicas iniciáticas.

Papús fundó en Paris el Grupo Independiente de Estudios Esotéricos y la Facultad de Ciencias Herméticas. Basado en las investigaciones de su maestro publicó los libros «El Tarot adivinatorio» y «El Tarot de los bohemios». Como sucesor de Eliphas Lévi. Se involucró activamente con las Sociedades Secretas de la época, reorganizó la Órden Masónica Martinista y dirigió la Orden Cabalística de la Rosa Cruz. Estas dos Órdenes siguen en la actualidad vigentes.


pm

Paquita Mas es experta en ciencias alternativas y de vanguardia e investigadora del Tarot. Ofrece lecturas y clases de Tarot como herramienta de crecimiento, seminarios y rutas de autoconocimiento.

Puedes contactar directamente a través del formulario de contacto.