Fiesta de las luces

El día 2 de Febrero se celebra en casi todo el Mundo la Fiesta de las luces.

Breve historia sobre las raíces de dicha festividad

Según el dominico Jacob de Vorágine, en su leyenda Aurea (Siglo XIII) nos dice que antiguamente los romanos por estas fechas y cada cinco años honraba a Fetua, madre de Marte, iluminaban las calles de la ciudad durante toda la noche con antorchas y teas, a través de esta iluminación pedían a Marte, quiero recordar que Marte es el (Dios de la Guerra) les concediese la Victoria sobre los enemigos del imperio, a estos quinquenales se les llamaban Lustros.

Esta fiesta fue instituida por el paganismo, y más tarde por la Iglesia, y metamorfoseada en la fiesta de la purificación de la Virgen. El Papa Inocencio, refiere que las mujeres romanas, todos los años al comienzo de este mes, celebraban una fiesta a la que llamaban Las Luces según origen mitológico: Plutón se enamoró de la Bella Proserpina a la que rapto, se la llevo a los infiernos y la convirtió en Diosa. Los padres de Proserpina la buscaron por todo el Mundo. Iluminándose con teas y antorchas.

Dicha fiesta era tan arraigada por las mujeres romanas que la Iglesia no sabía cómo apartar a los primeros cristianos de estas prácticas y decidieron darle en nombre de Fiesta de las Luces y dispusieron que los cortejos luminosos que los romanos organizaban por aquellos días, tan populares en todas las provincias del imperio, se hicieran cada año pero en honor a la Madre de Cristo y en forma de procesión, haciendo llevar a cada creyente una vela encendida previamente bendecida.

Lo más curioso es que dicha fiesta estaba igualmente presente en otros pueblos. Para los Celtas era el INBLOC en honor a Brigit y también reconocida por los Pueblos Germanos, también llamada “La Fiesta del Agua Lustral” podríamos hablar de muchos otros festejos, creo que con esta breve exposición ya nos podemos hacer una idea de lo más significativo.

Os he prepara un pequeño Ritual con el fin de que cada uno celebre dicha festividad según sus creencias, porque no olvidemos que tanto la Luz como el Fuego es parte de la vida misma.

RITUAL

  • Prepararemos unas velas con los colores significativos del Arco Iris, sobre un altar para tal fin. El altar será a gusto de cada uno, (el motivo son las velas, lo demás ya es más personal).
  • Leeremos una oración que dirá así:

magia«Yo… enciendo mi espacio de Luz con Autoridad Divina con el fin de mandar Luz al Cielo y calor a la Tierra. Busco en mi interior todo aquello que anhelo y pido me sea concedido. Y mi deseo es que sea compartido por todos los seres vivos en de Tierra y mi Luz sea vista en el Universo.»

Feliz día de Luces para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *