La Candelaria o Fiesta de las Luces

El 2 de febrero, ya desde tiempos remotos, era costumbre encender grandes hogueras para ayudar a la Tierra a calentarse y reforzar el poder del Sol.

Celebraremos el nuevo despertar de la Madre Tierra que se prepara para encontrarse con su hijo y esposo, el divino Sol, y generar las cosechas que servirán para dar sustento a los seres vivos que poblamos la Tierra.

Es una época de iniciaciones y compromisos con nosotros mismos y es por ello que os he preparado un breve recorrido por los pueblos que más han celebrado dicha fiesta.

candelaria

La Candelaria fue una celebración instituida por el paganismo y más tarde recuperada por la iglesia que la metamorfeó en la Fiesta de la purificación de la Virgen. El Papa Inocencio hace referencia a las mujeres romanas que todos los años el 2 de febrero celebraban una fiesta a la que llamaban «de las Luces».

Según la mitología, Plutón se enamoró de la Bella Proserpina a la que raptó y se llevó a los infiernos, donde la convirtió en Diosa. Los padres de Proserpina la buscaron por todo el Mundo iluminándose por las noches con teas y antorchas.

En cuanto a la iglesia católica, cuando se dio cuenta de que no podía desarraigar las celebraciones paganas, se unió a ellas cambiándoles el nombre. En este casó, la llamó: la Virgen de la Candelaria.

En España, a la Virgen de la Candelaria se le rinde culto muy especial en Tenerife desde el siglo XIV.

Pero la Virgen de la Candelaria también es venerada en Perú, Chile, Cuba… Y podría decirse que después de los Carnavales de Río de Janeiro, es la que goza de más popularidad en Sudamérica.

Esta fiesta estaba igualmente presente en otros pueblos, era el «Inbloc» de los celtas, el «Brigit» de los germanos o la «Fiesta de Agua Lustral” de los nórdicos.

Podría deciros muchas cosas más, pero he preferido ser breve y por ello he recopilado algo de los festejos y orígenes de esta fiesta que fue tan popular en otras épocas, con el fin de conocer sus inicios y situaros así en tiempos modernos (siglo XXI).

Mis amigos y yo lo celebraremos juntos. Haremos un Circulo Mágico y pondremos unas velas con el fin de honrar a la Tierra y la iluminaremos como simbolismo de Fuego y Calor. Además, cada uno de nosotros  hará una petición a su manera porque tanto la Luz como el Fuego son parte de la vida misma.

¡Feliz fiesta de Luz!

Y recordad que si lo deseáis, puedo explicaros cómo celebrar la Candelaria en casa de forma particular. Además, ya sabéis que si necesitáis guía o respuesta, puedo ayudaros. Podéis contactarme escribiendo a infoneftis@gmail.com o llamando al 675 610 505.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *