La Justicia: Ajuste

Entrando en el mes de Octubre, quiero hablaros de Libra, no simplemente como Signo Zodiacal, sino como se representa en el Tarot: el Arcano de La Justicia.

Esta palabra no tiene más que un sentido puramente humano y, por consiguiente relativo; de modo que ha de considerarse como una de las realidades de la Naturaleza, podemos decir bajo un punto de vista teológico o ético, que la naturaleza es exacta.

libra

El signo de Libra está regido por Venus y está exaltado por Saturno. ¿Por qué decimos que este Signo simboliza el equilibrio de todas las cosas? Él es el ajuste final en la fórmula del Tetragrammaton.

tetragrammaton

Este símbolo es el más más importante de todos, ya que está más allá de todas las consideraciones planetarias y zodiacales. El arcano de la Justicia, es el complementario femenino del Loco, ya que estos dos unidos constituyen la llave secreta del “Libro de la Ley” y son la base de todo sistema, aunque algunos no han sido todavía revelados.

No obstante se ha creído razonable insinuar su  existencia equiparando los diseños de estos dos Arcanos Mayores. Y no porque Libra sea un Signo de Venus, sino por ella la Justicia, es la compañera del Loco, este Loco que se nos representa bailando, sugiriéndonos así a la figura de un arlequín. (Otro día hablaré de la importancia de él).

maat
La Diosa Maat

En el Tarot egipcio, la Justicia se representa a través de la Diosa Maat. Lleva en su cabeza la pluma del avestruz, significando la doble verdad. Esta corona tan delicada es el más débil alimento mental, los platillos donde Alfa: lo primero; guarda perfecto equilibrio con Omega: lo último. Los platillos de la balanza son dos testigos en quienes se aprobará cada palabra. Por ello hemos de entender a esa mujer como quien enjuicia la virtud de cada acto y demanda satisfacción exacta y precisa.

Sus atributos desarrollan la tesis que narro a continuación: Venus rige el signo de La Balanza; y ello, para exponer la formula «Amor es la Ley, el Amor dirigido por voluntad». Pero Saturno representa por encima de todo el elemento Tiempo, sin el cual no puede tener lugar el ajuste, pues toda acción y reacción tiene lugar en el tiempo, y por tanto, al ser el tiempo mismo solamente una condición de los fenómenos, todos los fenómenos son nulos debido a que no están compensados.

 

 

Un comentario sobre “La Justicia: Ajuste”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *