La Mandrágora

No hay plantas con más creencias Bruguerillas y Mágicas que la Mandrágora. Al estar sus raíces divididas en dos, su apariencia es como una figura Humana. Su nombre griego es significa raíz humana.

Desde tiempos inmemoriales se le atribuyen poderes humanos y sobrehumanos. Los frutos de esta planta eran las manzanas del amor de Afrodita, de manera que uno de los epitafios aplicados a la diosa era Mandragrites.

La Biblia también hace mención de la Mandrágora, pero donde son más famosos sus frutos, es en el libro del Cantar de los Cantares ya que es llamada la “Manzana del Amor”.

Al parecer sus hojas tienen una aroma muy penetrante que va con el espíritu de Afrodita, al olerlas parece ser que entra un deseo, embriagador como irresistible de amor (Afrodisíaco).

En la Antigüedad se maceraba en vino y era muy apreciada para elaborar filtros de Amor.

El Chipre, la Isla de Afrodita, La planta de Mandrágora es conocida desde la noche de los tiempos, y muy recomendada como remedio en la esterilidad femenina.

Leyendas Urbanas

Según he podido documentarme he encontrado estas Leyendas Urbanas, que han creado esta Aureola de Magia y Misterio alrededor de esta planta.

En la Europa Medieval, esta planta se arranca durante el Solsticio de Verano, antes de la salida del Sol y en el último cuarto de Luna Menguante… Siempre según la Leyenda Urbana, la Mandrágora progresaba bajo los patíbulos, pensemos que a las personas se les ahorcaba en cualquier parte, y no era fácil recoger dicha planta en estas circunstancias.

Siempre según creencia, había que verter sobre ella orina o sangre. Los que se atrevían a recolectarla se tapaban los oídos para no oír sus gritos, ya que según se decía podría arrastrar hasta la locura, a quien se atreviera a molestarla. Los recolectores en el año 1690, llegaron a fomentar esta creencia ya que esta planta en Época Medieval, llego a costar el friolero salario de un artesano de clase media de un año.

También continuó su uso para “Magia Amorosa” e incluso para propiciar una decisión Judicial favorable. Las raíces se llegaron a manipular haciendo que parecieran muñecas (tipo vudú), que tenían la propiedad de hacer invisible a quien la poseyera, incluso se decía que podrían revelar sitios donde se hallaban Tesoros Ocultos, aunque estos solo causaban desgracias, acabando con el dueño de la muñeca colgado en el mismo patíbulo bajo el cual se había recolectado dicha planta. También se decía que las Brujas utilizaban la Mandrágora para hacer ungüentos que les daban la posibilidad de volar. (Teniendo en cuenta que esta Planta es alucinógena no es nada extraño que en su imaginación volaran en más de una ocasión).

La Mandrágora y sus atributos Medicinales

En esta época en la que nos referimos, dicha planta era utilizada como fármaco para: artritis, úlceras, quemaduras, también para inducir a la menstruación, también para la concepción humana, embarazos; también contra picaduras de serpiente, y ya por ultimo era utilizada para la inducción al sueño. O sea para casi todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *