Las Diosas lunares

El jeroglífico con forma de “copón” definía a la mujer en el Antiguo Egipto. De ahí que algunos autores como Dan Brown relacionen a la mujer, sobre todo a María Magdalena con el Santo Grial, que no es más que un ciborio o cáliz, un recipiente de uso cotidiano que pasó a reconocerse como sagrado.

El recipiente (que algunos relacionan con lo uterino) está presente en representaciones deístas femeninas del Antiguo Egipto.

La forma de cuenco se proyecta en la barca de juncos con forma de media Luna, que Isis usaba para buscar a Osiris en el Nilo y Hator también lucía una especie de media Luna (que se puede ver como cuernos en su cabeza, con el disco Solar en medio).

virgeneslunares

Esta iconografía estuvo presente durante el siglo V a.C. en la figura pagana de Tania (diosa patrona de Cartago), asociada a la Luna y  la fertilidad, donde el copón se siguió representando en su cabeza.

Cuando el cristianismo se impuso, tuvo que ceder a cierto sincretismo al adoptar símbolos paganos para que la iconografía cristiana fuera acogida por los paganos en el proceso de evangelización. Por eso ese copón o media Luna de Isis pasó a identificar a la Inmaculada Concepción.

Veamos la medialuna a los pies de la inmaculada en el medallón de los Borbones, en la Virgen de Lujan, en la de Itati, la de Guadalupe y así sucesivamente.

Esta medialuna está presente en la iconografía Hermética, ya que en muchas escuelas Esotéricas es utilizada como la dualidad entre lo masculino-femenino viéndose en ello representado el Sol y la Luna.

Citaré solamente algunas de las “Diosas Lunares”  para dar una idea de su presencia Universal en diferentes sociedades de todos los tiempos: Abaangui (guaraní), Achuguayo (Canarias), Ala (deidad igbo, Nigeria), Artemisa (en la Antigua Grecia, hija de Zeus y Leto, hermana melliza de Apolo), Ataecina (adorada por los Antiguos íberos, lusitanos y celtíberos en la Península Ibérica), Bendis (Antigua Grecia) o Selene (mitología griega).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *