Santa Lucía

sl2El día 13 de Diciembre celebramos la fiesta de Santa Lucia, llamada también la luminosa venerada por los invidentes, católicos (Patrona de las modistas). Y casi todo lo relacionado con la vista.

Quiero destacaros que estas vírgenes de origen católico casi siempre aparecen con martirios muy semejantes. Son jóvenes que renuncian a los placeres mundanos y casi siempre son apresadas y torturadas, dándosele la oportunidad de enmendarse y como diríamos hoy en día volverlas al redil, el poder casi siempre aplasta a quien sobresale de lo establecido, o sea matar al mensajero que habla de lo que no se comprende y puede contagiar.

Estas mujeres pagaron muy caro el querer ser distintas aunque fuera a través de la Fe, o sea, ya tenemos a los mártires.

A estos mártires todavía hoy se los venera y son exaltados en los altares y se habla de sus renuncias y sacrificios.

sl1

¿Pero qué pasa cuando hablamos de estas otras mujeres que también a su manera fueron distintas estas mujeres cargadas de Sabiduría Ancestral que con sus conocimientos ejercían como sanadoras en sus Pueblos, Aldeas más desvalidas y ausentes de todo cuidado? ¿Se quemó a la Bruja o quizá los conocimientos de ellas?

Yo desde aquí rindo un homenaje a todas las mujeres sabias, como mi abuela, que se libró de la quema, pero sí vivió sus conocimientos en clandestinidad. Si viviera hoy en día la llamaríamos naturópata, el nombre queda muy actualizado, pero ejerce de igual forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *